
¿Qué son las RAEE?
Los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son los aparatos en desuso los cuales contienen elementos y componentes que para funcionar requieren energía eléctrica o campos electromagnéticos. Por ejemplo: computadores, impresoras, smartphones, tabletas, humificadores, entre otros.

¿Cómo afectan los residuos electrónicos a nuestra salud y al medio ambiente?
El mal manejo de las RAEE puede afectar la salud humana debido a los componentes que se encuentran en los dispositivos o a la toxicidad que pueden emitir en disposición. Estos componentes pueden incluir metales pesados como el plomo y el cadmio, retardantes de llamas y contaminantes orgánicos persistentes.
Estos mismos componentes de las RAEE pueden contaminar el suelo, el aire y la tierra cuando no se tratan de manera correcta. Así mismo, hay componentes y partes aprovechables que si no son retiradas retrasan el cuidado del medio ambiente.
¿Qué ley regula las RAEE en Colombia?
En Colombia, la Ley 1672 de 2013 se encarga de que las RAEE no contaminen el medio ambiente. Esta ley dicta que los productores, importadores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos son responsables de recogerlos y tratarlos cuando ya no sirven.
Así mismo, los consumidores también tenemos que ayudar, entregando los RAEE a los puntos de recolección autorizados.
De esta manera, ayudamos a proteger el medio ambiente y cuidar nuestra salud.

¿Cómo se clasifican las RAEE?
Según el Ministerio de Ambiente en Colombia, hasta el momento se han regulado 3 categorías de RAEE bajo sistemas de recolección selectiva:
-
Computadores y periféricos (Resolución 1512 de 2010)
-
Lámparas/bombillas ahorradoras (Resolución 1511 de 2010)
-
Pilas y acumuladores portátiles (Resolución 1297 de 2010)
Ayudar es muy fácil,
sólo debes seguir 4 pasos:
Separa los dispositivos
Las personas, empresas e instituciones que desean deshacerse de sus aparatos eléctricos o electrónicos deben primero separarlos según las categorías mencionadas arriba. Una vez se separen los RAEE por categoría, es tiempo de empacar.
Rotula
Rotula los dispositivos separados para que sea más sencillo su separación en los contenedores, o cuando el quipo de recolección llegue a tu empresa, instituto o conjunto.
Empaca
Para hacer más fácil la disposición de ciertos artículos es importante empacarlos en cajas o bolsas, que permitan luego disponer de ellas en los contenedores o a la hora de la recolección.
Agenda o Entrega
Agenda una recolección de los RAEE en tu empresa.
Si perteneces a una institución o un conjunto, desecha los residuos en cada contenedor que corresponde a la categoría.